You are currently viewing Cómo detener un ataque de pánico

Cómo detener un ataque de pánico

  • Post category:Español

Miedo, esa terrible sensación que se apodera del cuerpo y te dice que nada estará bien, es justo eso lo que siente una persona que está en pleno episodio de pánico. Un ataque de pánico puede ocurrir a cualquier lugar y hora, transformando un día normal en un verdadero infierno.

En caso de que tú seas quien sufra de ataques de pánico o conozcas a alguien que lo haga, este artículo te vendrá de maravilla. Te daremos algunos consejos y sugerencias de cómo lidiar con este tipo de episodio, además te diremos por qué nuestra aplicación iSharing podría ser tu mayor aliada en estos casos.

Qué es un ataque de pánico

Un ataque de pánico es una situación de miedo, terror o pánico repentino, donde el individuo pasando por él es capaz de sufrir lesiones físicas graves sin ningún tipo de peligro real. 

A causa de lo extremas que son las emociones y sensaciones durante el ataque de pánico, las personas creen que están ante un ataque cardíaco o que van a morir. 

Es común que todos en algún punto de sus vidas sufren de un ataque de pánico, usualmente generado por estrés o una situación de shock. Pero también existen pacientes diagnosticados con “Trastorno de pánico” que pasan por estos episodios de forma regular, lo que reduce drásticamente su calidad de vida.

Aunque un fuerte ataque de pánico puede llegar a generar lesiones en quien lo vive, los mayores daños suelen ser de tipo emocional. Ansiedad, estrés y depresión, son comunes en los sujetos que lidian con ataques de pánico.

Consejos para detener un ataque de pánico

Bien seas tú o sea un ser querido quien debe enfrentarse a estas situaciones, las siguientes sugerencias pueden aportar para que el ataque de pánico pueda ser controlado.

Detener un ataque de panico

Ejercicios de respiración

Una de las primeras cosas que puedes hacer es realizar ejercicios de respiración. Inhalar lo más profundo que puedas y luego exhalar lentamente por la boca. Está comprobado que respirar ayuda a reducir las sensaciones negativas durante el ataque de pánico. 

Reducir estas sensaciones desagradables es indispensable, ya que te devuelve cierto nivel de control con el que podrías intentar detener el ataque de pánico.

Si por el estrés del momento no puedes concentrarse en respirar o es muy irregular, practica la respiración diariamente. Meditar podría ser ideal para que tengas una práctica y al momento del pánico, controlar mejor la inhalación y exhalación.

En caso de que sea otra persona la que sufre el ataque, intenta guiarla en sus ejercicios de respiración.

Aplica la lógica

Esto es realmente complejo cuando se está en una situación de pánico, pero no es imposible. Cuando sientas que todo el mundo se te derrumba, intenta utilizar la lógica, aplícala cuando venga un pensamiento fatalista o la idea de que vas a morir.

Reconoce que estás pasando por un episodio de pánico y que no se trata de un paro cardiaco. Usar la lógica no solo funciona en ataques de pánico, será algo que te ayudará toda la vida cuando tu mente se encuentre en situaciones oscuras, estresantes o depresivas.

Saber que no vas a morir reduce el poder que el ataque de pánico ejerce sobre ti, puedes retomar las riendas y salir de una situación tan desagradable.

En caso de que sea otra persona quien sufre el ataque de pánico, trata de sacarle la idea de que va a morir. Refuerza la idea de que todo estará bien y tú no te irás de su lado.

Practicar el Mindfulness

El Mindfulness o conciencia plena es una especie de meditación donde tomas conciencia de tu vida, de todo lo que te rodea, de la energía espiritual que te rodea. Esta práctica te ayuda a mantener una perspectiva realista de lo que está ocurriendo contigo en todo momento.

Cuando un ataque de pánico se apodera de nosotros lo normal es perder la noción de la realidad. Los inconvenientes pequeños parecen transformarse en enormes monstruos a los que somos “incapaces” de vencer. Con el Mindfulness logras reconocer lo que realmente ocurre.

Siente las cosas que están a tu alrededor, tu ropa, el sueldo, las texturas, los olores, los sabores, lo que puedas. Conecta con tu vida a un nivel profundo, esto te traerá de vuelta y lograrás aterrizar tras el evento desagradable.

Imagínate en un lugar hermoso

Cierra los ojos y comienza a crear un lugar hermoso en tu mente, un sitio donde te sentirás en paz y donde el miedo sería incapaz de alcanzarte. 

Si eres de las personas que disfrutan de las flores, imagínate en un enorme rosal o un campo de girasoles. Si disfrutas de la noche y de un cielo estrellado, dibuja en tu mente miles de estrellas titilando mientras la fría brisa nocturna te acaricia.

Cual sea que fuese tu lugar hermoso, trata de hacerte la imagen e incluirte en ella. Esto te ayudará a calmarte mientras pasa la marea. 

En caso de que sea un ser querido quien está en aprietos, ayúdalo a imaginar un sitio así. Pregúntale qué escenarios prefiere, qué paisaje le encantaría estar viendo en este momento. Detallar hasta el color del cielo podría ayudarle mucho a superar su ataque de pánico.

Ponte cómodo

Sin importar donde estés, cuando pases por un ataque de pánico lo mejor es que busques un lugar que te haga sentir cómodo/a. No importa si necesitas echarte en la acera o ir debajo del árbol más cercano a sentarte. 

Estar en un sitio que permita la concentración y la calma es indispensable si se quiere detener un ataque de pánico.

Ayudar a alguien que sufre ataque de panico

Máximo enfoque

Si no sabes cómo sacudir tu mente de lo que el pánico quiere que pienses, una cosa que podrías hacer es enfocarte en un objeto. Detalla su forma, sus colores, para qué lo usarías, míralo fijamente y permite entrar pensamientos sobre aquella cosa. 

Poco a poco el máximo enfoque hará que olvides los pensamientos oscuros y angustiantes.

Té de manzanilla o lavanda

Tanto el té de manzanilla como el de lavanda son conocidos por tener propiedades relajantes y tranquilizantes. Tomar un té cuando sientes que estás por tener un ataque de pánico podría ayudarte a prevenirlo. Incluso, mantener una rama de lavanda a mano es buena idea para usarla en aromaterapia.

La aromaterapia relaja a quienes la practican y si se realiza con el aroma de una planta que es también tranquilizante, su efecto puede ser mayor.

Usar iSharing en caso de ataque de pánico

En nuestra aplicación para ubicar personas mediante localizador GPS puedes recibir alertas SOS en caso de ataques de pánico o peligro. Para configurarla primero debes descargar nuestra aplicación en el App Store o Play Store, instalarla en tu móvil y en el de las personas que deseas cuidar.

Una vez dentro de la app, conecta a tus seres queridos y amigos en un mismo grupo de rastrea y confirma que deseas enviar una alerta de pánico cada vez que se agite el teléfono fuertemente.

Cuando estés pasando por un episodio recuerda mover tu smartphone y las personas de tu grupo verán que necesitas ayuda.

¡No pierdas más tiempo y detén un ataque de pánico con nuestra aplicación!

joymcastle

Lic. en Comunicación Social dedicado al SEO, copywriting y el marketing. Aficionado a las artes, los videojuegos, la literatura y el BUJO.